Objetivo del Sitio:
El objeto de este espacio es mostrar tanto las maravillas y trascendencia de nuestra bellísima ciudad, como las posibles mejoras que como ciudadanos comprometidos con su desarrollo y conservación, seamos capaces de aportar.
Aquí son
bienvenidas todas sus propuestas.
 

 

 
 
 
Querétaro en el Tiempo:

 

      Ndamaxei Tlachco…  lugar dónde se juega pelota o “Cretaro” lugar de peñas… nombres Otomíes concedidos a esta tierra que se eleva a 1,800 metros sobre el nivel del mar en el centro de México.
Querétaro de Santiago, noble y leal ciudad, nombrada así, tras la batalla entre españoles y chichimecas, comandados por Don Fernando de Tapia, el indio Conin, leal a las tropas hispanas en 1531.
Actualmente, por su privilegiada ubicación, conectividad y atractivo turístico, Querétaro ha desarrollado una moderna infraestructura hotelera. Los
hoteles en Querétaro, hostales, categoría boutique y especial, satisfacen la demanda de visitantes tanto nacionales como internacionales que  visitan la ciudad por razones de negocio y placer. Te recomendamos buscar tu hospedaje aquí.


       Hoy, Santiago de Querétaro combina su historia y belleza colonial, con la magnificencia de la naturaleza. Por su gran valor arquitectónico, digna expresión universal del arte barroco, los monumentos del Centro Histórico y las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, han sido declaradas  por la UNESCO (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization) como Patrimonio de la Humanidad.
La biodiversidad que caracteriza a la zona serrana, Reserva de la Biosfera, resguarda en un área reducida una gran variedad de ecosistemas y brindan al turista alternativo una extensa variedad de escenarios naturales y campamentos eco-turísticos, para la práctica de los deportes extremos.
Esto es posiblemente algo de lo que usted conoce de la tradición y belleza arquitectónica de la perla del bajío, pero lo invitamos a un recorrido por el Querétaro desconocido…

 
 
 
 
 


Querétaro y las Fiestas del Bicentenario:

      Querétaro es una ciudad muy especial y guarda en su historia no solamente su participación sobresaliente y vital, para lograr el inicio  de la Guerra de  Independencia. Querétaro fue dos veces acreditada como capital de la República Mexicana y fue además pieza clave para liberarnos del yugo imperialista de Maximiliano, al darse aquí el triunfo final del Ejército Republicano y la caída del emperador austriaco.
Durante la Revolución la ciudad aportó a la lucha armada no sólo sus hombres, sino sus haberes, sus casas, sus muebles, sus hospitales y sus contribuciones monetarias y en especie. Como digno colofón y reconocimiento a su valer,  en esta tierra se promulgó la Constitución de 1917, misma que hoy nos rige y nos guía por la senda de la democracia.
      Por todo esto sentimos que la celebración del
Bicentenario en septiembre de 2010, en estas tierras queretanas, debe alcanzar niveles sobresalientes y espectaculares, solamente superados por la capital de la República.
Este sitio pretende, como una pequeña contribución, crear una sección dedicada a este fin, esperando recibir las ideas y propuestas de todos los ciudadanos que accedan a ella.

      Por ahora y con el objeto de ubicarnos en el tiempo y entender como era la Ciudad de Querétaro en 1810, mostramos a continuación un plano de la ciudad, tal cual se mostraba en el levantamiento realizado en 1802. Si oprimes sobre la imagen te encontrarás con la sorpresa de ver una enorme imagen ampliada en la que aparecen la mayoría de los nombres antiguos de nuestras calles.

Te habrá de regocijar saber que efectivamente existía la calle del Regocijo y por si fuera poco la del Placer, la del Desdén, la de las Malfajadas, la de Salsipuedes, la de Calsonzi y otras muchas de graciosos y nostálgicos recuerdos. Esperamos que la disfrutes, es el primer paso, trata de visitar y recomendar este sitio, para que vayan conociendo sus avances.
La imagen que sigue y su contraparte ampliada, se muestran aquí en base a un plano publicado en 1802 y a la investigación y superposición de los nombres antiguos de las calles, realizada por el Ing. Manuel Aguirre Botello, colaborador de estas páginas.

Nota: Este mapa interactivo, ampliado con los nombres antiguos de las calles es propiedad intelectual y registrada de MyM Videopro, S.A de C.V. y queda prohibida su reproducción impresa o en otros sitios web.

 


 
 

Querétaro a Vista de Satélite:
El que sigue es un mapa satelital obtenido desde Google Earth, al que le hemos marcado las principales vías de comunicación de esta ciudad, incluyendo tanto las existentes como algunas que se encuentran en construcción. Al verlo ampliado a su tamaño natural se localizan detalles importantes como Hoteles, Plazas Comerciales  y Sitios de Interés que se encuentran fuera del Centro Histórico. Este mapa interactivo funciona como complemento del Mapa Actual de Centro Histórico, también en este mismo sitio.
 


 

 


¿Querétar
o ... Una ciudad sin postes?
El sueño de muchos de los que gustan de caminar por las calles del centro histórico queretano es poderlo ver libre de postes, cables y accesorios colgantes que demeritan y afean el paisaje urbano. Ha sido muy importante el esfuerzo realizado hasta hoy por CFE, pero todavía está muy lejos de completarse el proyecto de distribución subterránea del centro de la ciudad
Las siguientes imágenes dan una clara idea del antes y el después de quitarlos ... aún cuando el efecto solamente sea de manera virtual.
La diferencia es notoria y la belleza de las viejas casonas del centro salta a la vista. ¡Vale la pena continuar con este programa de regeneración urbana!
.

La de la izquierda es una imagen compuesta y procesada por computadora, a la que le hemos quitado todos los postes, cables, alambres y accesorios colgantes.
La imagen de la derecha muestra la triste situación actual del importante crucero de Av. Juárez y Arteaga. Seguramente el siguiente tramo que requiere remodelación de sus redes de distribución eléctrica y telefónica, sea Juárez; entre Zaragoza y Pino Suárez,  incluyendo regulaciones más estrictas en estacionamiento de autos, carga y descarga en la vía pública y formato de los anuncios comerciales.
La Avenida Juárez cuenta con distribución subterránea desde Pino Suárez hasta Hidalgo actualmente. La única calle del centro histórico que tiene su instalación subterránea completa desde Zaragoza, es la de Vergara.
Pronto más sobre este tema.

 

 
 

 

 
 

                                           

 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Abril de 2010 :