MUNICIPIO DE LANDA DE MATAMOROS
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Página patrocinada por:
 

 
 
 
 
 
 

 




Landa de Matamoros

El Municipio de Landa de Matamoros se localiza en la parte norte del estado de Querétaro, en un territorio con altitudes que varían de los 350 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Municipio de Jalpan de Serra y el estado de San Luis Potosí; al sur con el estado de Hidalgo; al este con los estados de Hidalgo y San Luis Potosí y al oeste, con el Municipio de Jalpan de Serra.

Landa de Matamoros cuenta con una extensión territorial de 840 kilómetros cuadrados que representa el 7.1% de la superficie del estado. Actualmente, el municipio se divide en seis micro-regiones: Tilaco, Agua Zarca, El Lobo, Valle de Guadalupe, La Lagunita y Landa de Matamoros.

 


Pre-historia

Landa, proviene de la voz chichimeca Lan-Há que significa “cenagoso”. Enclavado en la zona serrana de la Cordillera Madre Oriental que atraviesa el territorio de Querétaro, Landa de Matamoros es el único municipio del estado en dónde hasta ahora, han sido encontrados fósiles marinos de animales prehistóricos.

En la comunidad de El Madroño
a 25 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera a Landa de Matamoros y Xilitla, en San Luis Potosí,  existe uno de los más importantes yacimientos de fósiles marinos. n La zona se caracteriza por su suelo de tierras pardas o rojizas que sirven de reminiscencias de organismos fósiles, que hace cien millones de años solo existían en el mar. Los cambios geológicos, con el transcurrir de los milenios, provocaron la formación esta capa geológica que data del periodo jurásico de nuestra era.

En 1984, el Departamento de Prehistoria del I.N.A.H. inició excavaciones en una zona dónde pobladores, dijeron haber encontrado restos óseos de un tamaño inusual.
Un reporte inicial de los paleontólogos mencionaba que los restos encontrados pertenecían a un mastodonte, cuyos huesos totalmente fragmentados, mostraban señales de rodamiento.

 Los primeros pobladores

La historia de Landa de Matamoros, en el interior de la Sierra Queretana, es tan remota que es imposible fijar la fecha exacta de su nacimiento. Se tienen indicios de que fue fundada a principios del siglo XVIII por una tribu tarasca.

En el corazón de la Sierra Gorda, fueron las tribus chichimecas, de los pames y los jonaces, las que habitaron la región de Landa de Matamoros, antes de la llegada de los españoles. Se tienen noticias históricas de los primeros grupos serranos a partir de las listas tributarias del imperio azteca, quienes posiblemente controlaron sólo la periferia de la Sierra Gorda hacia el Río Panuco, en la ruta donde hoy se encuentra asentado el municipio de Landa de Matamoros.

Existen también vestigios hallados en las regiones de Tilaco, El Lobo, Agua Zarca y Neblinas, así como en la región baja del municipio en La Campana, Reforma y La Lagunita, dónde se han encontrado cuecillos, ídolos y piezas de barro, pertenecientes a grupos pames que habitaban esta zona.

Los primeros pames llegaron con el flujo guerrero de los aztecas en el tiempo de Moctezuma Xocoyotzin y se caracterizaban como un grupo comerciante, bélico, agricultor, y cuya organización política-religiosa, perfectamente bien estructurada, les permitía el control de gran parte de Mesoamérica.

Los pames son del mismo tronco racial que los indígenas de Arido-américa, quienes debieron ser de estatura mediana, de complexión delgada, piel oscura, cabello negro, con fuerza y robustez del hombre acostumbrado a trabajar y caminar por la sierra. Su idioma se clasifica dentro de la familia pame-otomí en el tronco macro-otomangue.
                                          

 
A su llegada ocuparon la región Noreste de la Sierra Gorda de Querétaro, un habitat con bosques, abundante agua y parte de tierra caliente hacia la Huasteca. Sus casas estaban construidas con zacate, palma o xoxonato.

Más tarde, la presencia de los Huastecos en la región de Landa se explica por la continuidad en las relaciones entre la Sierra y la Costa, iniciadas en el siglo V. Finalmente, al retraerse la frontera cultural de Mesoamérica en el siglo XII, la Sierra Gorda quedó fuera de ella, siendo desafortunadamente ocupada por cazadores y guerreros.

 


La Conquista

En el siglo XVII Landa, era ya habitado por una tribu de tarascos de Michoacán que emigraba hacia el norte del país y que en su peregrinar optó por quedarse en la parte oriental de la región, en lo que hoy ocupa la comunidad de La Campana.

La guerra entre los españoles y los indígenas se prolongó por más de dos siglos. El debilitamiento de los chichimecas a causa del hambre y la muerte, provocó la ocupación de la Sierra Gorda y la destrucción de la nación jonaz por el coronel José de Escandón, nombrado primer Conde de la Sierra Gorda.
Los primeros religiosos que atendieron la región de Landa fueron los agustinos de la provincia de México y los franciscanos de la provincia de Michoacán. La labor evangelizadora de estos frailes se extendió en algunos pueblos antiguos, como Tilaco y El Lobo, que pertenecían al distrito de Xilitla.

 En 1742, José de Escandón solicitó el cambio de misioneros agustinos por franciscanos quienes en 1744, fundaron la misión de Santa María de las Aguas de Landa. Ese mismo año, el 1 de mayo, se fundó también la Misión de San Francisco de Tilaco.

El censo de 1743, ordenado por fray Luis Trejo,  manifestaba que Tilaco contaba con 105 familias de indios Pames y la comunidad de El Lobo con 85. Ese mismo año José de Escandón visitó otras misiones en el paraje nombrado Agua de Landa, lugar de tierras fértiles conocidas como Tongo y Pezco, cuya población era ya de 153 familias con un total de 562 indígenas.

En 1750 con la llegada a la Sierra Gorda de Fray Junípero Serra, sus hermanos franciscanos y los indígenas locales, iniciaron la construcción de las cinco edificaciones que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico. Gracias a la incomparable labor evangelizadora de los misioneros que llegaron a estas tierras, se logró re-agrupar a los pobladores de las antiguas comunidades. Bajo su mando, la región serrana alcanzó uno de sus mejores momentos en organización, producción y economía.

Años más tarde,  en honor  al cura Mariano Matamoros, que prestó sus servicios en la Misión de Landa y fue defensor de la Independencia,  el municipio completó su nombre con el apellido de este prominente sacerdote, denominándose Landa de Matamoros.

 


Monumentos Históricos

De la época colonial, permanecen las Misiones de Landa y Tilaco, fundadas en 1774 por los religiosos franciscanos y los indígenas locales

Landa la Ciudad de Dios.
La Misión de Landa de Matamoros, es considerada la más hermosa y ornamentada de las cinco Misiones que existen en la Sierra Gorda de Querétaro. Construida entre 1761 y 1764 por Fray Miguel de Campa, esta dedicada a la Purísima Concepción. Su fachada esta consagrada a la iglesia entera que proclama su fe.
 

Tilaco, una Fe Ingenua.
La Misión de Tilaco fue construida entre 1754 y 1762 por el mallorquino Fray Juan Crespo y esta dedicada a San Francisco de Asís. Esta edificación corresponde también a las construidas bajo la organización de Fray Junípero Serra. Las Misiones de Landa y Tilaco son dos joyas arquitectónicas únicas en su género y son la admiración de arquitectos, ingenieros, turistas amantes del arte e investigadores de las técnicas
argamasa y piedra empleadas en su construcción. 

 

Fiestas Regionales

En 1774, Fray Junípero Serra inicia la evangelización con las misiones de Tancoyol y Tilaco, evidencia de la propagación de la fe cristiana en la Sierra Queretana. Gracias a ella son tradicionales las festividades del 4 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora  del agua y San Francisco en Tilaco en honor a San Francisco, con sus tradicionales carreras de caballos, jaripeos y bailes.


Gastronomía y Artesanías

La creatividad del artesano de Landa de Matamoros se expresa en la creación de cerámicas, alfarería, hojalatería, talabartería y papel picado para piñatas. Las tierras de Landa son aptas para el cultivo de maíz,  frijol,  chile y garbanzo, base fundamental en la alimentación de sus habitantes. Si usted visita Landa de Matamoros en las fiestas de octubre, vale la pena probar las deliciosas enchiladas huastecas, muy típicas de Landa en el corazón de la sierra queretana.

En la región, la creatividad del artesano de Landa de Matamoros no se detiene en la creación de cerámicos, alfarería, hojalatería, talabartería y el papel picado y cortado para las piñatas.  pruebe las tradicionales enchiladas huastecas.
 


Principales Ecosistemas

El territorio de Landa  como parte de la Sierra Madre Oriental, presenta diferentes alturas sobre el nivel del mar.  En pocos kilómetros la vegetación cambia de región tropical a zona boscosa. Existen sótanos y grandes cavernas en la profundidad de la tierra.  

Orografía e Hidrografía:

La Sierra Gorda es una zona accidentada formada por cerros y barrancas con pendientes muy pronunciadas que bajan del Río Moctezuma. Las montañas más altas,  se encuentran en Pinalito de la Cruz y Tilazo. Debido a lo accidentado de los suelos, Landa presenta una gran variedad de climas, con temperaturas desde los   53°C hasta los -2°C; desde el frío de los bosques, hasta un calor sofocante, característico de las zonas tropicales.

Al sur de Landa, nacen los ríos Tancuilín y Río Verdito.  El Río Moctezuma, cuya corriente se forma por los ríos San Juan y Tula son límite con el Estado de Hidalgo.

 

Fauna

La diversidad de climas tan extremos con vegetación tan característica permite la existencia de una variedad insospechable de especies animales silvestres.  El tigrillo, los coyotes,  zorras,  armadillos y tejones habitan comúnmente las zonas     silvestres. Es sencillo encontrar también pequeñas especies como gatos monteses,  liebres,  correcaminos,  tlacuaches y venados ya casi en extinción.

Las aves más vistosas y exóticas  pueden admirarse en este hábitat  natural,  desde palomas,  pichones,  tórtolas, jilgueros,  cenzontles,  cardenales,  tordos, zopilotes y gorriones. Las coloridas guacamayas y una gama de mariposas visten de colores el paisaje.

En las regiones montañosas y de la semi-selva, es posible observar el sutil movimiento de distintos reptiles como la víbora de cascabel, la mahuaquite,  la navaca,  alicante y la coralilla. En la región de Tangojó,  a las orillas del Río Moctezuma, existen peces y acamayas. En los lugares abruptos y apartados se esconden grupos de jabalíes y armadillos.

Flora

Por sus extensos bosques de pino,  encino, oyamel, cedro blanco y madroño, Landa de Matamoros es un recurso natural,  proveedor de maderas finas como el cedro rojo y blanco, el palo escrito, el nogal y la mora. Otras especies de árboles como  el capulín,  palo de arco, escobillo,  prieto,  palo de rosa,  palo escrito,  mora frijolillo,  zihuapatle,  tepehuaje;  El palo de uña de gato y palo de shistote son representativas de la zona boscosa serrana.

En las regiones cálidas,  como Tangojó y Neblinas  es posible encontrar árboles selváticos hasta de 30 metros de altura.

La Sierra Gorda tiene una gran diversidad de fauna y flora, y las más vastas extensiones boscosas del estado de Querétaro. Contiene además uno de los fragmentos de bosque tropical sub-caducifolio más norteños del continente, y uno de los últimos reductos de bosque mesófilo.

Esta cobertura vegetal evita la erosión de los suelos y con ello el azolve de los ríos; los que nacen en la Sierra Gorda forman parte de la cuenca del río Pánuco y extienden sus beneficios hasta la región de la Huasteca, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

En 1997 el gobierno federal decretó la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda que, con una superficie de 383 567 hectáreas y once zonas núcleo, es el área natural protegida con mayor diversidad de ecosistemas del país:  La Joya Verde del centro de México.

 

Fuente:  Enciclopedia de los Municipios de Querétaro
Investigador: Ma. Isabel Aguirre M.  Documental Querétaro en el Tiempo.


 

REGRESAR
 

 
       
     
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante: :
:
2559