MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES
 


Página patrocinada por:
 

 
 LLámanos: Tel: 442 215 5563 o ENVÍA SOLICITUD            
 
 
 
 LLámanos: Tel: 442 215 5563 o ENVÍA SOLICITUD            
 
 
 
 

MUNICIPIO DE EZEQUIEL MONTES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Página patrocinada por:
 

 
 LLámanos: Tel: 442 215 5563 o ENVÍA SOLICITUD            
 
 
 
 LLámanos: Tel: 442 215 5563 o ENVÍA SOLICITUD            
 
 
 
 
 
 

 



MAPA DEL MUNICIPIO


Ezequiel Montes

El Municipio de Ezequiel Montes se localiza en el centro del Estado de Querétaro en  la latitud Norte 20°43’ a 20°31’ y en la longitud Oeste 99°44’ a 99°59’. Limita al Norte con el municipio de Tolimán en 12.749 kilómetros; al Este y Noreste, colinda con Cadereyta de Montes en 51.829 kilómetros; al Sureste con el Estado de Hidalgo en 9.531 kilómetros; limita al Suroeste con Tequisquiapan en 40.689 kilómetros y al Oeste con el municipio de Colón en 31.695 kilómetros, haciendo un total de 146.495 kilómetros aproximadamente de perímetro.  Su Cabecera Municipal se ubica a 57 kilómetros de la capital del Estado de Querétaro.

 

Pre-historia    

Ezequiel Montes                                                                                                                  Algunas  investigaciones permiten suponer la influencia de una cultura del Preclásico mesoamericano, muy similar a la de los Huastecos del Golfo de México. 

Los primeros pobladores
En el corazón de la región serrana, los primeros indígenas pames llegaron con el flujo guerrero    de los aztecas en el tiempo de Moctezuma Xocoyotzin y se caracterizaban como un grupo comerciante, bélico, agricultor, y cuya organización política-religiosa, perfectamente bien estructurada, les permitía el control de gran parte de Mesoamérica.

 

La Conquista y Fundación

Villa Bernal en el siglo XVII.
Bernal era considerado como frontera Novo-hispana durante el siglo XVII y permaneció así hasta mediados del siglo XVIII. La palabra Bernal proviene de la vascuence vernal, que significa lugar de piedras o peñascos. Durante este periodo, Bernal fue frontera con La Gran Chichimeca; territorio en el que indígenas jonaces y pames, opusieron resistencia tenaz a la colonización emprendida por los españoles.

Originalmente llamado Bothë, fue fundado por otomíes provenientes de la provincia de Xilotepec dedicados a la agricultura y a la cría de ganado menor.  Dándose merced de tierras en 1616 y 1617, llevó por nombre Las Tetillas por sus dos cerros que tienen esta forma y más tarde, llamado San Miguel de Las Tetillas por ser el Arcángel San Miguel el primer patrono del pueblo.

En 1640 se funda la Villa de Cadereyta y el pueblo de Tetillas, anteriormente bajo obediencia de la provincia de Xilotepec, queda sujeto civilmente.  Entre 1645 y 1646 comenzaron los conflictos y riñas por las tierras y adjudicación de la fundación del pueblo.

Durante la segunda mitad del siglo XVII comenzó la construcción del templo de San Miguel Arcángel, terminándose a principios del siglo XVIII. Los indígenas no afectos al trato con los españoles, conservaron intacta su etnia, sin ningún mestizaje racial aparente.

El pueblo de Bernal, de origen vasco, nace en 1647. Sus fundadores vinieron de Cadereyta de Montes, llamados por algunos terratenientes para que les defendieran de los constantes ataques que los chichimecas e indios broncos que les infringían. Es así como el teniente Alonso Cabrera, acompañado de tres de sus mayores hijos y siete soldados, se aposentaron en un lugar que les permitiera observar los movimientos de los chichimecas, que asolaban el lugar y bajaban del cerro El Zamorano y del cerro de San Martín.

Los fundadores construyeron el cuartel que todavía existe, para alojar a los soldados que se encargarían de custodiar la región.  Mas tarde, se asentaron nuevas familias y  levantaron las bellas edificaciones que conforman hoy este hermoso pueblo mágico.

En 1734 los habitantes de San Miguel,  compraron al Marqués de la Villa del Villar del Águila otra parte de sus tierras y durante los próximos doscientos años,  la vida en San Miguel tuvo un desarrollo muy lento. 

En 1941, la Villa de Ezequiel Montes se convirtió en municipio, asignándosele como delegación el poblado de San Miguel. A partir de 1942,  se llama Villa Progreso.

 

 

Monumentos Históricos

En Villa Progreso delegación con origen prehispánico y gran tradición artesanal, existen tres barrios principales: Santa María, San José y San Miguel, con zonas con nombre en idioma otomí. Existe numerosas capillas en donde,  desde la fundación del pueblo, los nativos rinden culto y plegarias al santo patrono.   En el Templo de San Miguel Arcángel pueden admirarse los retablos de estilo barroco.  Sus singulares capillas oratorio, capillas de indios,  son testigos del paso de la evangelización franciscana en este pintoresco lugar.

El pueblo de Bernal pertenece hoy al municipio de Ezequiel Montes. Entre sus edificaciones, un lugar hoy conocido como el Barrio del Puerto; la tercera fue el presidio, cuyo primer torreón fue terminado hasta a principios del presente siglo. Nunca se concluyeron ni el segundo torreón, como tampoco el segundo nivel de arcos, que en la planta baja son conocidos como las Casas Reales.

Esta singular edificación asemeja un castillo, único en Querétaro, que aporta un gran señorío y respeto al lugar. Hay incluso casonas con una antigüedad que varía entre 200 y 300 años. Se pueden apreciar otras construcciones con portales y arquerías en sus interiores, que hablan del esmero y grado cultural de sus habitantes.       


La Peña de Bernal en Ezequiel Montes es
reconocida por su peculiar configuración de monolito constituido en una sola pieza; por su impresionante altura y por el bello paisaje y paz que se disfruta cuando se llega hasta su cima.

 La majestuosa Peña de Bernal, considerada el tercer monolito en su tipo del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Brasil, anuncia al visitante el principio de la imponente Sierra Gorda de Querétaro.  La Peña de Bernal ha despertado el interés de científicos, artistas, cineastas y escritores y ha posicionado internacionalmente a este encantador pueblo mágico.                                

 

Fiestas regionales y religiosas.

Por el año de 1725, el lugar se declaró Congregación de San Sebastián Bernal,   iniciándose la construcción de su templo de tres naves. La primera misa se ofició en 1733 por el R.P. Fray José de Luca y no es sino hasta 1835 que se erige en Vicaría.

El santo patrono, San Sebastián Mártir nació en Narbona, Francia, asaeteado en Roma en el año 188. Desde la fundación del pueblo los militares asentados traían consigo su imagen.  Hoy la población lo festeja cada 20 de enero.

Si visita Ezequiel Montes en mayo, la fiesta de la Santa Cruz es peculiar ya que los habitantes ascienden con la cruz hasta la cima de la Peña con una diversidad de eventos de gran atractivo.

Del 13 al 15 de mayo celebran San Isidro. Los músicos de las bandas de viento reciben comida tradicional como carnes asadas, carnitas y menudo esponjado de los habitantes. La imagen del Santo, se lleva en procesión hasta las milpas, donde se quema pólvora.  Hay primeras comuniones y confirmaciones, una misa en la cueva de La Peña de Bernal y por la tarde, danzas apaches y quema de castillos.
 

 

Gastronomía y Artesanías

Desde la época prehispánica, se consideran dignos de admirar los bellos tejidos de ixtle, fibra del agave con la que se elabora la artesanía típica de la región.  El pueblo de Bernal, es famoso por los trabajos de lana que sus habitantes fabrican.  En Villa Progreso, la jarciería es famosa por las reatas de atar, los mecates, ayates y la gran variedad de artículos de henequén y barro rojo que el artesano trabaja. 

 Por su gran potencial económico y turismo de negocios, Ezequiel Montes es sede de   ranchos ganaderos y  tradición por la vitivinicultura.  En la zona, se pueden visitar dos fincas productoras de vino: Cavas Antonelli y Freixenet de México, cuyas cavas a 25 metros de profundidad son únicas en el continente americano.

Bernal es un pueblo caracterizado por la longevidad y calidez de sus habitantes, sus artesanías de lana y sus dulces de leche de cabra.

    

 

Principales Edificaciones


El Castillo.

Actualmente es la sede de la Delegación Municipal, en otro tiempo albergó el presidio local. Llamado así por su diseño arquitectónico de tipo virreinal, fue construido en el siglo XVII para los servicios de defensa y más tarde,  ocupado por las autoridades del pueblo.

El torreón de forma hexagonal en la parte frontal tiene un reloj de fabricación alemana, colocado en 1900 para conmemorar el inicio del último siglo del segundo milenio. Después de 102 años de correcto funcionamiento y gracias a un adecuado mantenimiento, se calcula que actualmente tiene 150 años de antiguedad y fue colocado a la par de otros 69 relojes en el país, por órdenes de Don Porfirio Díaz.

Casas Reales.

Antiguamente parte de el castillo, esta edificación lleva el nombre de Casas Reales por el diseño exterior y el decorado de su interior. Según cuentan las leyendas que en su interior fueron atendidos los lesionados de los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante el movimiento de Reforma; actualmente forma parte del Auditorio.

Templo de San Miguel Arcángel.

Su construcción comenzó a finales del siglo XVII, siendo terminado y bendecido en el año de 1718, bajo la orden franciscana de San Pedro y San Pablo; instalada en San Nicolás Tolentino hoy Cadereyta de Montes.

Fueron los indígenas de la región, los principales promotores de su construcción, quienes en el año de 1647,  solicitaron al Virrey de la Nueva España permiso para la construcción del Templo. El Capitán Diego de Barrientos Lomelí, militar y cacique español, se opuso alegando que las tierras para su edificación le pertenecían.

Finalmente, ante el Virrey ambas partes llegaron a un acuerdo,  después de que los indígenas trabajaron durante seis años sus tierras y los cultivos fueran repartidos entre las dos partes. Así, en 1649, el Virrey otorgó el permiso para levantar el Templo.

 

 

Orografía:

Zona accidentada
Sus cerros conocidos como “Tetillas” enmarcan el lado Oriente del municipio.
 

Flora y Fauna
La Sierra Gorda tiene una gran diversidad de fauna y flora, y las más vastas extensiones boscosas del estado de Querétaro. Contiene además uno de los fragmentos de bosque tropical sub-caducifolio más norteños del continente, y uno de los últimos reductos de bosque mesófilo.
 

Esta cobertura vegetal evita la erosión de los suelos y con ello el azolve de los ríos; los que nacen en la Sierra Gorda forman parte de la cuenca del río Pánuco y extienden sus beneficios hasta la región de la Huasteca, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

En 1997 el gobierno federal decretó la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda que, con una superficie de 383 567 hectáreas y once zonas núcleo, es el área natural protegida con mayor diversidad de ecosistemas del país:  La Joya Verde del centro de México.


Turismo y Deporte Extremo

Río Verdito.
La comunidad se caracteriza

Agua Zarca.
Pequeña población.

Tangojó.
Pequeña población.
 

                       Fuente:  Enciclopedia de los Municipios de Querétaro
Investigador: Isabel Aguirre   Documental Querétaro en el Tiempo.            

 


 

REGRESAR
 

 
 
 

                                                  

 

Hoteles en Tequisquiapan
 


 
 
HOTEL Boutique LA GRANJA
Morelos # 12 Col. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.
Tel: (414) 273 2004

HOTEL Best Western TEQUISQUIAPAN ***
H. Colegio Militar # 7 Col. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.
Tel: +52 (414) 273 6006

HOTEL HACIENDA LA VENTA
Morelos # 12 Col. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.
Tel: (414) 273 2004

SAN JUAN PARK HOTEL
Carr. San Juan del Río - Tequisquiapan, Km. 1.5 San Juan del Río, Qro.
Tel: (427) 272 7511 - 272 6753

 
HOTEL PLAZA VENECIA
Morelos # 12 Col. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.
Tel: (414) 273 2004

HOTEL LA CASONA TEQUISQUIAPAN ****
Antiguo Camino al Sauz # 55  Hacienda Grande. Tequisquiapan, Qro.
Tel: (414) 273  5635

HOTEL RIO ****
Av. Niños Héroes # 33 Col. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.
Tel: (414) 273 0015 - 0047

VIÑEDOS CAVAS FREIXENET 
Carr. San Juan del Río - Cadereyta, Km. # 40.5 Ezequiel Montes, Qro.
Tel: (441) 277 0147

HOTEL DEL PARQUE
Cerrada de Camelinas # 1 Tequisquiapan, San Juan del Río, Qro.
Tel: (414) 273 ****

ZOO WAMERU PARQUE ZOOLOGICO, A.C.
Carr. Bernal a Cadereyta, Km 2.5, El Marquéz, Qro.
Tel: (442) 310 1011
 

 

 
   

Hoteles en San Juan del Río
 


MISION SAN GIL  
Carr. San Juan del Río - Querétaro, Km. 172 Querétaro, Qro.
Tel: (427) 271 0030 - 96
 
HOTEL PLAZA LA VENECIA
Carr. Panamericana # 12 Col. Centro San Juan del Río, Querétaro.
Tel: (427) 273 ****

HAMPTON INN BY HILTON
Av. Paseo Central  # 239 Esq. Calle 8 Pte. San Juan del Río, Querétaro.
Tel: (427) 271 3622

HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS
 Av. Paseo Central  # 23 Fracc. Ind. Valle de Oro, San Juan del Río, Qro.
Tel: + 52 (427) 1019200 + 355
Tel: (427) 101 9200

HOTEL PLAZA LA VENECIA
Carr. Panamericana # 12 Col. Centro San Juan del Río, Querétaro.
Tel: (427) 273 ****

   
   
   
   
   

Hoteles en Bernal
 


 
 
HOTEL CASA TSAYA ****
Ignacio Zaragoza No.6 Col. Centro Bernal, Ezequiel Montes, Qro.
Tel: (441) 296 4001

HOSTAL MEDIEVAL ****
Fidel Cabrera Montes # 1 Col. Centro Querétaro, Qro.
Tel: (441) 296-4284

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 
 

aqui

 
       
     
     
   
 
Copyright © 2002 MyM VIDEOPRO S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante: :