Antigua Calle Vieja de la Santa Cruz (V. Carranza)
 
 
 

Razón del nombre:

Según narra la vieja leyenda sobre la Fundación de Queretaro, una gran batalla simulada se dió en lo alto de la Loma de Sangremal. En ese lugar se construyó una cruz de piedra semejante a la que apareció milagrosamente durante los momentos decisivos de la lucha y de allí derivó el nombre del barrio y del convento que venera dicha Santa Cruz.
Al fundarse la ciudad, el 25 de julio de 1531, en la loma solamente se construyó la cruz de piedra y los asentamientos iniciales rodeaban el Convento e Iglesia de San Francisco, primeros  en ser construídos.
Para ascender a la Loma de Sangremal la calle Vieja de la Santa Cruz era el camino preferente y de allí derivó su nombre.
En la actualidad esta calle forma parte la Avenida Venustiano Carranza, entre las calles de Río de la Loza y Altamirano.
 

 
 

Vista actual de la que fue calle Vieja de la Santa Cruz (hoy Venustiano Carranza) en el cruce con la calle de Río de la Loza. Hacia abajo de la foto, se encuentra  el Centro Histórico y hacia arriba se observa el descenso de autos que vienen del Convento de La Santa Cruz.

 
 

En esta vieja foto panorámica tomada desde las torres del templo de La Cruz, posiblemente en 1917, se aprecia claramente del lado derecho el curso de la calle Vieja  de la Santa Cruz. Al fondo y al centro la torre del templo de San Francisco, la más alta de la ciudad. El nombre actual de las calles mostradas Venustiano Carranza e Independencia, esta última del lado izquierdo.

 
 

Regresar al Mapa Interactivo de 1802
Regresar a la página anterior
 
 
 
 
 
Conoce las ofertas navideñas, oprime aquí
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 
 
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Jumio de 2008 :
119