Antigua Calle del Portal de Carmelitas (Juárez)
 
 
 

Razón del nombre:
La historia de la que fue calle del Portal de Carmelitas se remonta a  la fecha en que dicha construccioón fue adquirida por los padres Carmelitas. Esto sucedió cuando en subasta pública, el 3 de abril de 1701, fue adquirido por el Convento del Carmen de esta ciudad, sin embargo aunque esta adquisición dió lugar a su nombre, en realidad los portales y casas ya existían allí desde el siglo XVII.
Actualmente existe una placa antigua colocada en la esquina de dos de las principales calles de esta ciudad, la avenida Juárez y la calle de Madero, precisamente enfrente del actual jardín Zenea. Esta construcción que albergó diversos establecimientos comerciales y cuya apariencia y limpieza por muchos años resultó poco agradable, perteneció a los padres Carmelitas hasta el año 1847 en que fue vendido. El portal se conservó  hasta el 24 de abril de 1916, en que fue iniciada su demolición. En la próxima imagen pueden ver como era en el año de 1873.

 
 

Esta es una combinación de dos imágenes muy interesantes, la primera muestra parcialmente los arcos del que fue Portal de Carmelitas, tal cual lucía en el año de 1873, apreciando además una vista de la actual calle de Madero, que en ese entonces se llamaba del Hospital en su primer tramo. También aparece una esquina de lo que era Plaza de San Francisco, hoy Jardín Zenea, y el estado que guardaban las calles y sus edificios. Al pasar el cursor del mouse sobre la imagen se descubre la segunda imagen, que corresponde a la misma esquina en la época actual. Es muy importante apreciar en la calle de Madero como muchos de los edificios de aquel entonces, hace 135 años aún se conservan actualmente, pero su estado de conservación, al igual que el de calles y banquetas es hoy mucho mejor que entonces. Después de todo, no todo tiempo pasado tuvo que ser mejor. 

 
 

Aquí también se combinan dos imágenes; en la que está visible aparece una foto tomada en 1916 y muestra la calle una vez que fue demolido el Portal de Carmelitas. Si se observa con atención se aprecia que el portal debió tener 6 arcos en el primer predio que hace esquina y  6 arcos en el segundo. También están todavía a la vista y sobre la banqueta, algunas de las columnas que fueron demolidas. Al pasar el cursor del mouse sobre la imagen esta cambia y nos muestra la disposición de las fachadas de ambos predios, una vez que fueron remodelados. Esta segunda imagen con las nuevas fachadas aparentemente corresponde al año de 1917.

 
 

Arriba aparece la vista opuesta de la Calle de Portal de Carmelitas una vez que fueron demolidos los portales que se ubicaban en dos de los predios en el año de 1916. Este tramo corresponde hoy a la calle de Juárez, precisamente en frente del actual jardín Zenea. Al pasar el cursor del mouse sobre la imagen, esta cambia y nos muestra la disposición que tuvo el Portal de Carmelitas hasta el año referido en que fue totalmente demolido. De esta manera podemos apreciar que invadía parte de la vía pública. Esta imagen debe corrsponder a 1879, misma que tuvo hasta el año de 1908 en que fueron tapiados los arcos para apuntalar la casa que se encontraba debilitada en la estructura. No tengo imagen del aspecto del edificio en tal forma, con las puertas de los comercios directamnete a la vía publica.

 
 


Don Valentín F. Frías narra en su libro Leyendas y Tradiciones Queretanas, algunos pasajes curiosos referentes a este portal y nos dice que en el periódico La Pluma de septiembre 20 de 1895 se publicó lo siguiente:
 

"En el Portal de Carmelitas existían unas llamadas alacenas, de las que aún quedan algunas en pie; y durante el día servían a los barilleros para su comercio; cerradas en la noche, ofrecían asientos, aunque no muy cómodos, a los desocupados  ... En éstas se formaban varios grupos , bajo aquel portal tan mal alumbrado, como todo el resto de la ciudad, y quedaban establecidas las pequeñas tertulias: allí asistían médicos hacendados, licenciados, cada uno llevando su contingente de noticias ... Una de aquellas famosas alacenas estaba situada junto a un establecimiento llamado NEVERIA y era el que más atraía a la concurrencia ... Este era anunciado por un pequeño farol triangular, que ostentaba en sus opacos vidrios este llamativo letrero HAY NIE VE, el que las raras veces que aparecía entre las sombras, daba a conocer que aquella noche la Nevería, era realmente Nevería ... Curiosísimo era el aspecto de este establecimiento, cuya antigüedad se perdía en la noche de los tiempos. Figuraos unas dos piezas bajas, con ahumados techos, de paredes que en otro tiempo habían sido blancas ... Allá una que otra vez y como un suceso extraordinario, la nevería era invadida por una familia compuesta de un gordo señor, una señora entrada en años y una legión de chiquitines, que en tropel invadían el local y a los que no imponía el tétrico aspecto de aquella mansión ... -Yo quiero de leche -Yo de limón (única variante del surtido) - Yo con soletas -Yo con puchitas ... Y aquello un pedir sin término y el mozo comenezaba una de ir y venir interminable".
 

Don Valentín nos narra también que antes de que fuese construido el kiosko del Jardín Zenea, la música de las serenatas utilizaba el cobijo de los portales y se anunciaba su presencia mediante un cartón colgado en uno de los pilares del portal que decía: MUSICA ESTA NOCHE. En consecuencia con la animada concurrencia de los asistentes a la serenata, los dulceros y neveros hacían sus mejores ventas.
Tiempo después, para fines del siglo XIX, en uno de los locales del portal se encontraba una elegante dulcería denominada "El Ave del Paraíso" (véase el anuncio mostrado en el muro lateral del portal, en la foto que aparece arriba de este texto). Las biznagas y camotes elaboradas por su propietario don Florentino Gutiérrez se hicieron famosas por su exccelente calidad y por la finura en el trato de su propietario.
Todas aquellas tradiciones y costumbres, así como los establecimientos mencionados, desaparecieron en 1916 tras de la demolición del siempre bien recordado Portal de Carmelitas y del que hoy solamente queda el recuerdo y la antigua placa que indica el nombre que tuvo aquella angosta y empedrada calle.
 

 
 

Esta foto que debe corresponder al año de 1917, muestra la misma equina actual de Juárez con Madero, mostrando en detalle la fachada reconstruida del primero de los predios y además las vías de los tranvías motorizados que circulaban en dicha época.

 
 

Esta imagen de mala calidad y que corresponde a la misma época entre 1917 y 1922, es muy interesante pues se aprecia al fondo la fachada del que se denominó Cine Goya. Este cine fue demolido para construir la ampliación de la actual Avenida 16 de Septiembre. Curiosamente se dice que en dicho predio, el del cine, fue el lugar exacto en donde estuvo la tienda de Don Epigmenio González, precursor de la Indpendencia y quién fue detenido en 1810, por haberse encontrado en su casa un pequeño taller, en el que se fabricaban armas y municiones.

 
 

Esta vista corresponde a los años 80 del siglo anterior, una vez que el centro histórico fue remodelado por el Gobernador Camacho Guzmán y se alcanza a apreciar la existencia de varios postes de distribución eléctrica en alta tensión, que aún daban mal aspecto en el centro de la ciudad

 
 

Esta es una vista actual, 2008, muy similar a la anterior en la que se aprecia la desaparición de las líneas aéreas de distribución eléctrica. Este programa que se ha venido realizando por etapas, actualmente se encuentra en un proceso de trabajo acelerado, que permitirá tener "una ciudad sin postes" al menos en el centro histórico de esta bella capital queretana. El cambio es evidente, pero la conservación las viejas casonas y edificios se ha logrado con bastante éxito, haciendo de Querétaro un ejemplo de como se debieron conservar las joyas arquitectónicas coloniales en otras ciudades del país

 
 

Cerramos este pequeño viaje por el tiempo con una vista similar a la primera mostrada, de la equina que fue de Portal de Carmelitas con la calle del Hospital y que hoy corresponde a una de las principales de esta bella ciudad, Avenida Juárez con Madero.

 
 
Regresar al Mapa Interactivo de 1802

Regresar a la página anterior
 
 
 
 
Conoce las ofertas navideñas, oprime aquí
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
     
       
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
desde Jumio de 2008 :
376