TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA SANTA CRUZ
 

Vista del atrio de la iglesia en donde se encuentran las estatuas de los misioneros, entre ellos Fray Junípero Serra mostrado en la foto. Al fondo el famoso templo de La Cruz de los MIlagros.



TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA SANTA CRUZ.
Fue construido en el sitio de consumación de la conquista en 1531, la Loma del Sangremal, y exhibe en su altar principal una réplica de la cruz de cantera que apareció en el cielo, según la leyenda de la Conquista de Querétaro, que puede leerse en este mismo sitio. Originalmente los frailes franciscanos colocaron a la intemperie, una cruz semejante a la que vieron los indígenas en el cielo y más tarde le erigieron una ermita, que fue convertida primero en Capilla y finalmente a mediados del siglo XVII, en un pequeño convento denominado Recolección de San Buenaventura. Muchas leyendas existen en relación con las transformaciones y cambios de la Cruz de los Milagros, pero desde luego este no es el lugar para describirlos. Por otra parte una serie de acontecimientos marcan la historia de este lugar, comenzando por la fundación del Primer Colegio de Propaganda Fide en América, el 15 de agosto de 1683, y desde luego la trascendencia que tuvieron las caravanas evangelizadoras encabezadas por Fray Junípero Serra, que partiendo desde allí fundaron 21 misiones, que se conservan en su mayoría, y que cubren desde Querétaro hasta la Alta California.
Otro de los atractivos de este lugar es conocer la existencia de un árbol, para muchos milagroso, que produce espinas en forma de cruz, tan perfectas que las llevan corno recuerdo o como reliquia. La leyenda cuenta que retoñó, cuando Fray Margil de Jesús clavó un viejo bastón en la tierra del huerto.
Aunque el templo de La Cruz siempre ha funcionando como tal; desde 1857 por la promulgación de las  leyes de Reforma, el Convento y todas sus pertenencias se convirtieron en bienes de la Nación y dejó de funcionar. Por este motivo el edificio, por un tiempo largo se convirtió en cuartel militar con el consiguiente deterioro. Por fortuna, actualmente funciona como Museo y puede ser visitado por el público.
Otro acontecimiento digno de recordar es que una de las celdas del ex convento, sirvió primero de alojamiento y más tarde como prisión, del Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo en el año de 1867. Ver también en este sitio sobre el Convento de Capuchinas, que fue su última prisión antes de ser fusilado.
Este sitio, que resulta obligado visitar en Querétaro,  se encuentra en el conocido barrio de La Cruz, subiendo desde el Centro por la avenida Independencia hasta el cruce con Manuel Acuña.
 



 
LISTA DE PUNTOS DE INTERÉS


IR AL MAPA ANTIGUO DE 1802

IR AL MAPA ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO

IR AL MAPA SATELITAL DE LA ZONA METROPOLITANA
 

 
 
 
 
 



Opinión:       
Email: (válido)
Nombre:
Comentario:  
 

 

 
       
     
     
   
 
Copyright © 2002 MyM Electroconstrucciones, S.A de C.V.. Todos los derechos reservados.
Las marcas de fábrica AQUÍ mencionadas son propiedad registrada de los correspondientes anunciantes.
El uso de este sitio implica la aceptación de las Normas y condiciones de uso .
Eres el visitante :
: